-
Se brindará atención profesional, gratuita y de mayor cobertura a las niñas y niños desde la etapa prenatal hasta los 5 años 11 meses
-
Diversas instituciones del sector salud y educativo impulsarán el desarrollo cognitivo, social y emocional durante la etapa infantil
-
A través de pruebas de tamizaje, se detectarán enfermedades desde temprana edad para atenderlas de manera oportuna
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en marcha el esquema de Desarrollo y Estimulación Infantil “Pequeños Gigantes”, con el objetivo de brindar una atención profesional, gratuita y de mayor cobertura a las niñas y niños desde la etapa prenatal hasta los 5 años 11 meses de edad.
“Si cuidamos esta etapa del ser humano, vamos a tener personas muy fuertes. Quiero que el día de mañana sus hijas e hijos logren sus sueños; sabemos que si tienen salud y desarrollaron sus habilidades desde pequeños, van a estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que les depare el futuro”, indicó Tere Jiménez.
Señaló que este proyecto es una realidad gracias al apoyo de un equipo de especialistas conformado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Aguascalientes, el Instituto de Beneficencia Pública, el Centro de Psicoterapia Infantil “Cielo Claro” y el DIF Estatal, así como las instituciones municipales de salud mental y escuelas de educación superior.
Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud, reconoció el apoyo de todos los que participan en este proyecto; indicó que este programa iniciará con la realización de pruebas de tamizaje desde el nacimiento para tener la oportunidad de detectar enfermedades a temprana edad y así tratar a las niñas y niños desde un inicio.
“En Aguascalientes, la gobernadora le da prioridad a tres pilares importantes: la educación, la seguridad y la salud, este último rubro atendido con el esquema del Seguro Aguascalientes”, resaltó el secretario de Salud.
Finalmente, Eloísa Castañeda Bocanegra, madre de familia beneficiada, dijo sentirse muy agradecida, ya que su hijo de apenas un año de edad es atendido en la unidad de Desarrollo Infantil en el Centro de Salud Urbano de San Francisco de los Romo, donde recibe atención gratuita.
“Yo decidí acercarme a este espacio porque detecté que mi hijo tenía problemas con su desarrollo; gracias al apoyo de profesionales ahora mi hijo ya sabe caminar y también aprendió a decir algunas palabras”, dijo Eloísa Castañeda.